BAMBÚ COMO MATERIAL DE CONSTRUCCÍON:
Se ha demostrado a largo de los siglos que las construcciones con bambú son resistentes y perduran con los años, sobre todo, en zonas de Asia donde este material es abundante y muy utilizado de forma local.Los bambúes proceden del género de la gramínea, es decir, una hierba, pero con la peculiaridad que tiene un tronco leñoso que es la caña de bambú que todos conocemos.Hay que considerar que tiene dos ventajas primordiales sobre su competidor tradicionalmente directo, la madera.Una, su velocidad de crecimiento (Estado de máxima dureza se establece a partir de los 3 años) y en segundo lugar, su facilidad de propagación que incluso en algunos casos es un inconveniente. Crece en casi todos los continentes a excepción de Europa.
El bambú como material sustentable absorbe considerablemente más dióxido de carbono que el pino. Es un verdadero almacén de dióxido de carbono, recordemos que es el gas de efecto invernadero más potente, que emiten nuestras factorías y transportes, y culpable del cambio climático.
Acostumbra a tener una vida de 10 años y cuando muere, devuelve el dióxido de carbono a la atmósfera con lo que es preferible – en ese aspecto – aprovecharlo y que medre una nueva camada.
CARACTERÍSTICAS DEL BAMBÚ COMO MATERIAL:
Aunque parezca desconcertante en algunos aspectos técnicos tiene un mejor comportamiento que la propia madera, el hormigón e incluso que el acero.
En la siguiente tabla podemos ver los usos principales del bambú según la sección de la planta utilizada:
§ Punta: No utilizada. Vuelve a la tierra como materia orgánica.
§ Ramas de la parte superior: Para listones estructurales en la cubierta.
§ Tronco: Cubierta, andamios, pilares e invernaderos, tablones, columnas delgadas y vigas.
§ Parte inferior del tronco: Para pilares, invernaderos y vallas.
§ Raíz: Esculturas, muebles y juguetes.
VENTAJAS DEL BAMBÚ EN LA CONSTRUCCIÓN:
Utilizar el bambú en la arquitectura puede aportar múltiples beneficios, sobre todo, desde una perspectiva medioambiental sin perder las capacidades de un material resistente y económicamente viable. Así que vamos a ver las ventajas de construir con cañas:
§ El crecimiento del bambú es muy rápido. Consigue un rendimiento aproximado de 3,3 veces el de la madera, sin contar con los beneficios que se producen ante la desertificación del suelo y la deforestación.
§ No produce residuos. Es totalmente biodegradable.
§ Necesita poca energía para su producción, con una huella ecológica baja que ayuda a reducir las emisiones de CO2 en comparación con el hormigón tradicional.
§ En bambú en la construcción, por su composición fibrosa, permite cortes longitudinales y transversales.
§ Por tener un interior hueco, es decir, el peso del material es muy ligero consiguiendo estructuras livianas, y además, es mucho más fácil de transportar.
§ Tiene una alta resistencia a tracción equiparable al acero, y a compresión, comparable al hormigón
§ Por sus capacidades de flexibilidad, resistencia y dureza lo hacen un material excelente para todo tipo de mobiliarios, estructuras, revestimientos, drenajes, etc.
DESVENTAJAS DEL BAMBÚ EN LA CONSTRUCCIÓN:
Obviamente, como todo material que se utiliza en las obras, tiene algunos inconvenientes que debemos de sopesar cuando estamos construyendo una edificación.
§ Elementos de bambú no siempre tienen la misma forma y además, depende mucho de la especie: Crecimiento, humedad, edad, etc.
§ No siempre el tronco crece recto y puede ser un gran problema cuando utilizamos el bambú en obras.
§ La forma cónica que presenta la caña hace que el diámetro vaya cambiando en toda su longitud.
§ Por su sección no circular, existen dificultades en el anclaje de los diferentes elementos cuando construimos una casa con bambú.
§ Como la madera, el bambú también es vulnerable a diferentes insectos y hongos.
§ Como no tenemos un material homogéneo, existen dificultades en el cálculo estructural y más, si hablamos desde una perspectiva de normativa.
§ Hay que tener especial cuidado con las plantaciones de bambú y su relación con los ecosistemas. Puede llegar a ser una especie invasora si no existe un control estricto.







0 Comentarios